Ocho remedios que bajan la fiebre en niños
Los bebés y niños tienen un sistema inmunológico inmaduro que les lleva a absorber muchas más infecciones y enfermedades que los adultos pasamos con menor frecuencia.
Es por eso que te recomendamos ocho formas para bajar la fiebre en bebes y niños.
Pasos
1- Quitarle la ropa para que pueda sentirse fresquito y no sienta tanto calor.
2- Que el niño se encuentre en un ambiente donde no haga calor. Si es invierno que tengamos calefacción puesta es interesante para poder bajarle la temperatura dentro de casa, en caso de ser verano, que se encuentren en una habitación ventilada
3- Bañar al bebé o niño, dejándolo un rato bajo el duchero: la idea es que el agua se encuentre a menor temperatura. Cuidado! Hay que evitar los baños fríos. Lo ideal es calentar el agua como en 34-36ºC y dejar que pase el tiempo para que el agua vaya bajando de temperatura, jugando con él, explicándole cosas, etc.
4- Utilizar compresas frías: esto es muy típico y muy de las películas. Podemos mojar un paño o toalla pequeña con agua fría, para ponerla en la frente del niño, en la nuca o en las muñecas.
5- Que el niño aplique una dieta líquida para que vaya rehidratándose: si está sudando a causa de la fiebre es aconsejable que le vayamos hidratando. Además algunos niños en con ese estado de fiebre prefieren no comer y siempre es mejor algo blandito y no pesado. Se aconseja zumos, agua o caldos y, en caso de los bebés, suero oral o leche materna (artificial si no toma materna).
6- Intentar que el niño esté tranquilo: si el niño tiene fiebre elevada lo más probable es que no tenga ganas ni de pestañear. Si en cambio no tiene mucha fiebre sí puede ser que aún tenga fuerzas para moverse (y moverse mucho) y son muchos los niños que, aún con fiebre, no paran. Para este caso de niños, es aconsejable pedirles que se mantengan quietos y tranquilos, así no se pone a sudar.
7- Darle infusión de girasol: una de las propiedades del girasol es bajar la fiebre. Se utilizan pétalos secos de la flor de girasol y se hace una infusión con ellos. Para ello se hierve agua, se ponen los pétalos dentro y se deja reposar 10 minutos. Se filtra la mezcla y se le añade azúcar o miel, algo que le dé un poco de sabor dulce. Al niño se le dan un par o tres de cucharadas cada 8 horas.
8- Enfriar al niño desde la planta de los pies: esto se haría robando el calor del niño desde abajo. Si es en una época de calor aprovechar para que camine un poco descalzo o meterle los pies un rato en una bañera con agua templada tirando a fría, podemos ponerle rodajas de patata cruda en sus plantas, estas permiten robarle el calor a sus pies, una vez calientes, se cambian.