Como hacer para que mi hijo/a deje el pañal
Planéalo con antelación
Ten en cuenta que, al igual que con la mayoría de las etapas importantes en el desarrollo de los niños, el éxito no llega de un día para otro, como tampoco cuando llega nos puede decir que va funcionar siempre de ahí en más.
Recomendaciones
Ten paciencia y mantén la calma
Hay una serie de pasos previo a la retirada del pañal que tu hijo tendrá que superar, y esto es algo que puede llevar bastante tiempo.
Es cierto que algunos niños aprenden en pocos días, pero para otros el entrenamiento dura varias semanas, o hasta meses, sobre todo hasta que ya puedan dormir toda la noche sin pañales.
No trates de apresurar a tu niño (ni dejes que otros lo hagan) para que abandone los pañales más rápido de lo que puede.
Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre poco a poco a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente.
Trata de motivarlo cariñosamente, recordándole que use su bacinica o el inodoro (puedes usar unos asientos especiales que se colocan sobre la taza de baño), leyéndole cuentos y halagándolo o recompensándolo cuando lo haga bien.
Si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado. Elógialo cuando lo haga bien. A lo largo de este proceso, tu hijo buscará en ti señales de aprobación y reconocimiento —los llamados "refuerzos positivos"— por sus logros. No le desilusiones. Cada vez que tu niño trate de usar su pelela o intente hacer en la taza del baño, o dé el siguiente paso en su entrenamiento (aunque no lo logre por completo), dile que lo está haciendo bien y que te enorgulleces de él.
No exageres porque si lo elogias desmesuradamente le puedes poner nervioso y aumentar su miedo de fallar, lo cual puede provocar más "accidentes" y retrasos.
Acepta el hecho de que habrá "accidentes"
Recuerda que hasta hace muy poquito tiempo tu hijito aún no había desarrollado completamente sus músculos, y por lo tanto no tenía el control necesario para lograr contener sus necesidades.
Con el tiempo, tu pequeño se volverá muy competente, pero mientras esté aprendiendo, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo calmadamente cuando se equivoque y sugerirle que la próxima vez trate de usar su el inodoro.